Wifi 7: Todo lo que necesitas saber
Tiempo de lectura: 4 minutos
Compartir en redes
El WiFi 7 será el gran aliado de los dispositivos inteligentes, ya sea en el hogar o en el mundo de la empresa. Hace años ya que el Wifi se ha convertido en la herramienta necesaria para conectarnos a Internet. Como toda tecnología, hay compañías que también trabajan para evolucionar y desarrollar nuevas funciones del WiFi. Por ello de cara a 2024 hay mucha expectación con la llegada del WiFi 7. ¡Veámoslo!
¿Qué es el Wifi 7?
El WiFi 7, conocido técnicamente como IEEE 802.11be, es el nuevo protocolo de conexión inalámbrica a Ethernet que pretende ofrecer a los usuarios un mejor rendimiento, mayor ancho de banda y más eficiencia energética con respecto a WiFi 6 y WiFi 6E.
Para lograr este objetivo, se ha trabajado en mejorar la tecnología del WiFi y evolucionar ciertos aspectos para conseguir una serie de ventajas frente a las generaciones anteriores y tratar de acabar con la saturación en redes, que sigue siendo un problema recurrente.
Lo más destacable es que el WiFi 7 funciona con un sistema de conectividad basado en triple banda real (2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) con el añadido de que a diferencia de versiones anteriores, puede usar varias de ellas de manera simultánea gracias al Multi-Link Operation (MLO).
El nuevo protocolo consigue duplicar el ancho de banda y la velocidad del WiFi, alcanzando los 320 MHz y superando los 40 Gbps respectivamente. En última instancia, también cuenta con una modulación mejorada que pasa transportar 12 bits en lugar de 10 bits.
Todas estas mejoras harán que las conexiones inalámbricas con WiFi 7 se puedan comparar a las conexiones cableadas, que hasta el día de hoy son mucho más potentes y fiables, por lo que sería un gran logro y un paso hacia adelante para acabar con las conexiones lentas.
Qué beneficios tendrá el Wifi 7
WiFi 7, será un estándar con mejor rendimiento, ancho de banda y eficiencia respecto a WiFi 6 y WiFi 6E. Llegará de la mano de nuevas tecnologías, entre ellas MLO (Multi-Link Operation), una de las claves para el buen funcionamiento de WiFi 7.
MLO es una solución para optimizar la agregación de canales. Con él, se podrán usar distintos canales de forma simultánea para transmitir paquetes de datos, garantizando una baja latencia al usar múltiples bandas al mismo tiempo.
Con WiFi 7 podremos utilizar los canales de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.
Teóricamente este estándar es capaz de alcanzar los 48 Gbps, prácticamente cuatro veces más rápido respecto a los 10 Gbps que podemos obtener usando un router WiFi 6.
La capacidad del ancho de banda del estándar será duplicada, que pasa de los 160 MHz de WiFi 6 a los 320 MHz en el caso de WiFi 7. También tenemos el doble de capacidad de MIMO (multiple input, multiple output), conocido también como Wi-Fi 802.11ac. Esta es una tecnología que ofrece mayores tasas de transferencia, mayores distancias cobertura, mayor capacidad de usuarios y fiabilidad. En su caso, pasa de 8 a 16 flujos espaciales.
Cada «flujo» es una transmisión de datos entre transmisor y receptor. A mayor número de flujos, más datos se pueden enviar y recibir, por lo que cobra especial relevancia que se dupliquen cifras tan importantes con WiFi 7.
¿Va a ser compatible con mis dispositivos?
Como es habitual, una vez hecho oficial el estándar, los dispositivos de última generación irán siendo compatibles con él: smartphones, relojes inteligentes, routers, etc. Del mismo modo, WiFi 7 será compatible con dispositivos compatibles con protocolos anteriores.
Dispositivos inalámbricos que no tengan soporte oficial para un router WiFi 7 podrán conectarse a él. No obstante, para poder disfrutar de todos los beneficios del estándar será necesario que se admita el mismo.
¿Cuando llegará?
La llegada oficial del estándar WiFi 7 está prevista, en principio, para algún momento de mayo de 2024, por lo que queda cada vez menos para verlo funcionando, arrancado ya el año. Pese a que aún quedan prácticamente dos años para que sea una realidad palpable, gigantes como MediaTek ya están haciendo las primeras pruebas bajo este estándar. Apuntan a que, en 2024, podemos empezar a ver dispositivos compatibles preparados para funcionar bajo esta tecnología.
Aunque este nuevo estándar hará acto de presencia en apenas unos meses, habrá que esperar para que se estandaricen los routers y teléfonos con esta tecnología.