Tendencias Cloud en 2024
Tiempo de lectura: 6 minutos
Compartir en redes
Las tendencias Cloud en este 2024 y en los años siguientes vienen cargadas de novedades disruptivas que marcarán la evolución de los negocios. Existe todavía un universo por explorar y todas las posibilidades para llevar a nuestros clientes tan lejos como nuestras capacidades nos lo permitan. ¡Vamos a verlo!
¿Qué perspectiva de crecimiento en Cloud Computing hay en la actualidad?
El mercado global de la computación en la nube asciende como la espuma y cada vez más vamos a ver empresas necesitando recursos de computación bajo demanda. Hay que hacerse la idea de que invertir para alquilar equipos y pagar únicamente en función de la necesidad, es algo que vamos a ver cada vez más a medida que pase el tiempo.
De hecho, se estima que para 2024 este mercado va a alcanzar la cifra de 1,554.94 mil millones de dólares, casi nada. Esto supone un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 14.1% según un informe desarrollado por GlobeNewswire Report. Este aumento, es impulsado por la adopción de aplicaciones nativas en la nube en diversos sectores y la integración de tecnologías avanzadas como IA, ML y 5G en aplicaciones empresariales. Esto crecimiento explica el nuevo paradigma de tendencias Cloud actual.
La computación en la nube nos ofrece una serie de ventajas frente a las opciones IT convencionales como son la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad. Es por ello que millones de empresas en el mundo están dando ya el salto. También vemos que cuanto más tecnológico sea el negocio del cliente, más proclive es a adoptar el Cloud, aunque no es para nada una tecnología exclusiva de ningún sector concreto.
Las empresas españolas también se suman a las tendencias Cloud
Como no podía ser de otra manera, España no es ajena a estas tendencias del mercado mundial. Como se refleja en el informe “Uso de las tecnología digitales por empresas en España” publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 32% de las empresas españolas declaran haber utilizado algún servicio Cloud durante el 2023, lo que supone cuatro puntos de crecimiento respecto al año anterior y aumento de las tendencias Cloud en nuestro país.
En España no obstante se aprecia una gran dispersión en el uso de la tecnología Cloud dependiendo del tamaño de la empresa, pasando de un 28% de adopción entre las pequeñas empresas a un 68% en las grandes empresas.
¿Qué tendencias Cloud habrá en 2024?
En un artículo reciente, Milind Govekar, distinguido vicepresidente de Gartner predijo que más del 85% de las organizaciones adoptarán los principios de «la nube primero» para 2025. Hoy en día, una parte significativa del desarrollo de software incorpora la computación en la nube de alguna manera. El desarrollo de software es un campo en rápida evolución. Los desarrolladores deben estar al día de las últimas tendencias de la nube para seguir siendo relevantes en el sector.
Vamos a ver cuáles son las tendencias más importantes en 2024 y en adelante: