Tecnología con IA para pacientes de alzhéimer y demencia

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tecnología

Compartir en redes

La tecnología avanza rápidamente y gracias a la Inteligencia Artificial se están desarrollando dispositivos que ayudan a las personas. En este caso, se trata de SmartSocks, unos calcetines con un dispositivo conectado para controlar el estado de pacientes de alhéimer y demencia. En caso de que haya cualquier tipo de perturbación, estos avisarán a su cuidador gracias al constante monitoreo y diagnóstico realizado por la Inteligencia Artificial. ¡Veámoslo!

Una enfermedad complicada para pacientes y cuidadores

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se calcula que en España existen alrededor de 800.000 personas diagnosticadas con alzhéimer. Además de tratar que su diagnóstico sea mucho más temprano y poder así, suavizar la curva de decadencia que esta enfermedad provoca, mejorar el tratamiento de personas ya diagnosticadas sigue siendo un auténtico reto.

Se trata de simplificar y mejorar, en la medida de lo posible la vida de pacientes e incluso de cuidadores. Si hemos vivido de cerca la enfermedad con algún familiar o allegado, nos daremos cuenta de que resulta difícil entender lo que perciben a su alrededor o evitar episodios de violencia repentina porque no tenemos nada que nos ponga en alerta de que algo les está pasando. Por tanto, poder anticiparnos a estos episodios usando la tecnología nos facilitaría el cuidado del paciente y sería posible calmarlos.

Los calcetines SmartSocks diseñados por Milbotix.

Tecnología al servicio de las personas más vulnerables

Existen unos dispositivos como los relojes inteligentes que logran monitorizar en cierta medida el estado del paciente, pero conlleva una cierta problemática. Y es que los pacientes son conscientes de que portan un artilugio que sirve para controlarlos y precisamente el control es algo que detestan. Por no hablar de que muchos están acostumbrados a llevar su reloj de pulsera y el hecho de reemplazárselo por un reloj inteligente les perturba.

Este es el punto clave de SmartSocks, unos calcetines con un dispositivo con IA incorporada que controla las constantes vitales y avisa a su cuidador en caso de que algo perturbe su tranquilidad. Los pacientes normalmente se olvidan que llevan puestos los calcetines y por tanto estos no presentan ningun problema o incomodidad para ellos.

Los sensores están implantados en los tejidos de los calcetines y tienen tecnología para medir la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el movimiento, el sudor, etc.

Tecnología
Una cuidadora coloca los calcetines SmartSocks a un paciente.

Conectividad, personalización y tecnología

Gracias a una aplicación que se conecta al dispositivo mediante un código QR se pueden enviar todos los datos a la nube en tiempo real. A través de una red inalámbrica WIFI, los SmartSocks procesan toda la información para saber cuál es el estado actual del paciente. Después, un algoritmo de Inteligencia Artificial realiza un diagnóstico rápido para avisar al cuidador lo antes posible y poder así evitar percances o episodios no deseados.

Además, gracias a esta IA, el aprendizaje es contínuo. Como podemos imaginar, no todos los pacientes tienen la misma problemática, comportamiento o constantes vitales por defecto. Es por ello que el dispositivo no para nunca de conocer a la persona. No solamente eso. El cuidador puede incluso indicarle al dispositivo si un comportamiento en concreto suele desencadenar un episodio ya conocido, de forma que se pueden evitar multitud de problemas. Finalmente, en la base de datos se genera un historial, de modo que se puede realizar un seguimiento para conocer la tendencia del paciente.

Es una mezcla de aprendizaje continuo por parte de la IA y la experiencia humana que tiene el cuidador, que ya conoce al paciente, por tanto el dispositivo posee lo mejor de ambos mundos.

En definitiva, gracias a la tecnología y la Inteligencia Artificial podemos no solamente aumentar la productividad de nuestra empresa o realizar tareas rutinarias, sino que podemos ayudar a las personas. Esta idea de Milbotix es sin duda un ejemplo a seguir para todos aquellas empresas que usan la Inteligencia Artificial.

Tecnología
La App para poder hacer seguimiento y monitorización de los pacientes.

Compartir en redes

Scroll al inicio