La IA como epicentro de la creación de los procesadores de Microsoft
La carrera por dominar la IA está siendo muy competitiva y Microsoft está decidido a disputar el puesto gracias a sus nuevos chips. Se trata de dos chips creados por la propia Microsoft y diseñados para optimizar el elevado consumo que requieren servicios como CoPilot o ChatGPT en centros de datos.
En el evento Ignite, que se celebra esta semana en Seattle, la compañía ha mostrado sus primeros procesadores desarrollados específicamente para centros de datos y aplicaciones de inteligencia artificial, Azure Maia y Azure Cobalt.
Ambos chips están fabricados bajo la arquitectura ARM y se espera que lleguen a los centros de datos de la empresa a mediados de 2024. Teóricamente, los nuevos Cobalt ofrecen un 40% más de rendimiento en comparación a los procesadores ARM que la compañía usa actualmente para su centro de datos, y todo gracias a los 128 núcleos que poseen.
Estos chips serán utilizados tanto la propia Microsoft en sus herramientas como terceras compañías que utilizan los centros de datos Azure de la compañía para sus aplicaciones, por tanto la expansión de los mismos va a ser generalizada y masiva.