Precio del hardware: al alza debido a la crisis del Mar Rojo
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compartir en redes
El precio del hardware y los componentes están al alza debido a la escalada del conflicto internacional en el Mar Rojo. Nada más y nada menos que el 30% del transporte de mercancías mundial pasa por el canal por lo que la economía mundial se encuentra en una encrucijada ya que el precio del crudo ha superado el umbral psicológico. ¡Vamos al detalle!
Un conflicto en tensión creciente
Como todos sabemos, Israel y el grupo terrorista Hamás se hayan en plena guerra en la franja de Gaza. Para más abundancia, el grupo yemení de los hutiés empezó a atacar a los buques comerciales como consecuencia de las continuas tensiones en Oriente Medio entre los palestinos e Israel.
Hasta ahora, han lanzado 27 ataques contra barcos que cruzan la importante vía marítima internacional. Reino Unido y Estados Unidos lanzaron una ofensiva aérea en represalia, y el presidente estadounidense Joe Biden ordenó los ataques «en respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo». Las fuerzas de la coalición han atacado más de 16 localidades y golpeado 60 objetivos, según informes oficiales.
La intervención de EEUU y Reino Unido ha convertido lo que era una crisis regional en una crisis mundial con la evidente consecuencia de una escalada a nivel internacional. Además Biden ha culpado a Irán de prestar ayuda a los Hutíes, así que tenemos un menú de represalias inminentes prácticamente a la carta.
Esto hará más que probable que la economía de la UE se resienta o entre en recesión.
Europa afectada por el precio de la energía
Los precios del petróleo ya han subido como consecuencia de la escalada del conflicto (el Brent ha alcanzado el nivel psicológico de los 80$). Ni más ni menos que el 12% del comercio mundial de petróleo y el 8% del de gas natural se opera a través del Mar Rojo.
Además, la cantidad la cantidad de crudo que cruza el canal ha aumentado en un 60% desde 2020 en plena pandemia del COVID-19. Europa ya ha registrado un aumento significativo de la demanda, por lo que a más demanda y menos oferta, subida de precios, es de libro.
No solamente eso. Las empresas mundiales de transporte marítimo de contenedores están utilizando la ruta más larga, evitando el Mar Rojo y rodeando el Cabo de Buena Esperanza. Esto está provocando un aumento de las tarifas de transporte marítimo, ya que el coste por contenedor ha subido entre 5.000 y 8.000 dólares (7.312 euros), lo que supone entre dos y cinco veces más que la tarifa normal para esta época del año.
También es importante señalar que Europa ha estado importando petróleo de los productores de Oriente Medio a través del Canal de Suez desde que la UE impuso sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania. Según el analista de datos de fletes Vortexa, un desvío derivado de las interrupciones en el Mar Rojo podría suponer un aumento de entre el 58% y el 129% en el tiempo que suelen tardar los petroleros en viajar por las principales rutas del mundo, incluidas las de India a Europa y Oriente Medio a Europa. Un problema de verdadera envergadura que va a afectar también al precio del hardware y los componentes.
El actual escenario económico complicara la situación
La UE va a verse afectada debido a todo y ya hay estimaciones de un aumento de la inflación de un 0,7% y la desaceleración pronto llamará a nuestra puerta. Por tanto, adiós al posible repunto que se venía especulando. Este escenario no es deseable para nadie, tanto la reserva federal de EEUU como el BCE se van a ver forzados a mantener los tipos de interés o incluso a bajarlos.
De ocurrir eso, es posible que la economía se avive ligeramente, pero teniendo en cuenta la subida de precios de toda la cadena de producción debido al conflicto, ese «ligeramente» es casi un pequeño piropo.
La buena noticia es que España es de los países de la UE con la inflación más moderada, un 3,3%. Sin embargo, el Banco de España prevé un crecimiento menor, concretamente del 1,6%. Recordemos que España, históricamente hablando, necesita crecer alrededor del 3% para que sea un crecimiento robusto y sólido.
El precio del hardware es especialmente sensible al conflicto
Adicionalmente a la subida de precios por tener que tomar una ruta comercial significativamente más larga, está el terrible hecho de que los piratas hutíes que apoyan al grupo terrorista Hamás con sede en Yemén, están atacando los barcos de suministros en el Mar Rojo que van en dirección a Israel.
Esto está provocando importantes retrasos, saqueos y pérdidas en el suministro. De hecho, hasta un simple accesorio de AliExpress de tan solo 2€ puede sufrir un incremento de precio disparatado.
No solo simples accesorios, sino que también afecta al precio del hardware. Estamos hablando de artículos más sofisticados como chipsets, placas base, tarjetas gráficas, memoria ram, smartphones, laptops o cualquier dispositivo tecnológico o artículo para los mismos.
El tiempo irá diciendo cuán grave es la escalada del conflicto y sus consecuencias, pero actualmente, la situación no es nada halagüeña y el precio del hardware se está disparando.