Sus usos y aplicaciones
MareNostrum 5 estará involucrado en resolver problemas altamente complejos del mundo de la física, simular evoluciones estelares, crear modelos de pronosticación de del clima en el futuro e incluso generar modelos de lenguaje masivos para entrenar redes neuronales con centenares de miles de millones de parámetros.
Se ha diseñado para específicamente para impulsar la investigación en Inteligencia Artificial, la cuál va a ser clave en los avances relacionados con la medicina preventiva, crear medicamentos y mejorar en aplicaciones de ciberseguridad.
Además será fundamental en la creación de procesadores y chips para impulsar proyectos de investigación en áreas como astronomía, materiales, ciencias computacionales, ingeniería e incluso en procesos de generación de nuevas formas de energía, como la fusión nuclear. Va a ser determinante para avanzar en la tecnología de la aviación y hacer mucho más seguro el sector.
Gracias a MareNostrum 5 España tendrá un papel clave en el proyecto ‘Destination Earth‘ de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una réplica virtual completa del planeta Tierra que permita predecir los efectos del cambio climático, y crear y testear escenarios para un desarrollo más sostenible.