Liquidación del IVA trimestral: Paso a paso
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compartir en redes
Los autónomos liquidan el IVA cada trimestre. Este impuesto repercute en el consumidor igual que cuando compramos en un establecimiento. Es de carácter obligatorio y los autónomos han de tener especial cuidado de no cometer errores. Por tanto, llevar una contabilidad adecuada es fundamental si no queremos que Hacienda nos inspeccione y multe. ¡Vamos a echarle un vistazo!
- El asiento simple: En él utilizaremos una sola cuenta para el debe y otra para el haber, si bien es cierto que ambas son del mismo importe.
- El asiento compuesto o también llamado asiento doble: En este se emplean dos o más cuentas en el debe y en el haber. En este caso, la suma de los cargos ha de coincidir para que cuadre perfectamente el asiento contable.
- El asiento operativo: Aquí se recopilan todas las operaciones que hemos llevado a cabo en nuestra empresa durante el ejercicio y por orden cronológico.
- El asiento de ajuste: Se hacen al final del ejercicio económico, son como una fotografía de la contabilidad empresarial al final del trimestre.
- El asiento de regularización: Es aquel que se utiliza para saldar las cuentas de gastos e ingresos.
- El asiento de apertura: Es el primero que se realiza al inicio del ejercicio económico reflejando la situación económica y financiera de la empresa en cuestión.
- El asiento de cierre: Al contrario que el de apertura, este es el último asiento del ejercicio económico. Con él cancelaremos todas las cuentas que aún tengan saldo y cerraremos el ejercicio.