La privacidad en Meta ahora tendrá un coste
Tiempo de lectura: 3 minutos
Compartir en redes
La privacidad en Meta, la macro empresa encabezada por Mark Zuckerberg, está a punto de transformarse en planes de suscripción sin publicidad. Pero los críticos señalan que la privacidad no debe convertirse en un lujo sino en un derecho de los consumidores.
Adiós a los anuncios de Facebook e Instagram en Europa al estar suscrito
Meta lanzará la nueva opción de suscripción sin publicidad en la Unión Europea (UE), Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza en una fecha aún sin especificar de noviembre. “Estamos seguros de que la solución de nuestro producto cumple los requisitos legales en evolución en la UE”, declara Al Tolan, vocero de la empresa. Solo estará disponible para los adultos, mientras que las plataformas de la empresa pausarán los anuncios para los menores de 18 años, según reporta The Wall Street Journal.
Sin embargo, estas afirmaciones no han gustado nada a las autoridades defensoras de la privacidad ya que argumentan que esto no es sino una muestra más por parte de Meta a no cumplir con la legislación actual en materia de privacidad y «echar balones fuera». Según afirmó Tobías Judin, representante del organismo Noruego de control de la privacidad “Meta está intentando desesperadamente encontrar soluciones para continuar con el status quo”.
Meta se resiste a cumplir con la legislación europea en materia de privacidad
Ya hace varios años años, los tribunales europeos han manifestado que Meta no puede utilizar datos personales para publicidad a menos que la compañía obtenga el consentimiento libre y explícito, un “sí o no”, de las personas que utilizan sus servicios. Y esto lleva siendo saltado a la torera por parte de Meta desde bastante tiempo atrás. Es más, Noruega fue mucho más contundente calificando este hecho como un claro acto ilegal por parte de la compañía y comenzó a multarla con 100.000 millones de euros por cada día que no cumpliera la normativa. A día de hoy la cifra ha llegado a 7 millones de euros.
La cosa no acaba ahí. De hecho se ha acordado replicar esta norma Noruega a toda Europa, lo que llevaría a la gran compañía a tener que pagar multas absolutamente astronómicas. Recordemos que Meta ya fue multada con 1000 millones de euros por transferir datos de cuentas de ciudadanos Europeos a los Estados Unidos.
La privacidad en Meta tendrá un coste de 10€ al mes aproximadamente
Los defensores de la privacidad están que arden porque consideran que no se puede renunciar a la privacidad y que el modelo de pago para obtenerla es profundamente injusto. Argumentan que solo las personas que puedan permitirse pagar esos 10€ al mes disfrutarían de un derecho que deberían de tener de forma natural y no a través de una cuota de carácter «sine qua non».
La privacidad terminaría por convertirse en un artículo de lujo más en lugar de un derecho del individuo, resalta Stacy-Ann Elvy, catedrática de Derecho en la Universidad de California en Davis.
Sin embargo, y por extraño que parezca, no todos están de lado de la privacidad de los consumidores. De hecho, Thomas Lenard, investigador sénior y presidente emérito del Technology Policy Institute cree a pies juntillas que los planes de pago “dan a los consumidores la opción de pagar un servicio con dinero o con datos. En esencia, les ofrece un descuento a cambio de la información”.
En definitiva, las negociaciones se están llevando a cabo para tratar de acordar una solución para ambas partes, pero muchos son ya los que piensan que Meta volverá a salirse con la suya.