Inversión en tecnología: Un 10% más en las empresas españolas
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compartir en redes
La inversión en tecnología de las empresas españolas alcanzó los 60.000 millones de euros en 2023, un 5% más que en 2022, y la inversión en TIC creció por encima del PIB. Esta tendencia al alza se mantendrá cinco años más, hasta finales del 2028, según un estudio de la consultora Enlace. ¡Vamos a verlo!
Día Internacional de la Tecnología
Cada 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Tecnología, una oportunidad para destacar la importancia de la investigación científica y la innovación tecnológica en el desarrollo de la sociedad. Es decir, que hoy el sector tecnológico español está de celebración. Y no sólo por esta efeméride, sino porque la inversión de las empresas españolas en tecnología va a crecer un 10% en 2024. Son datos de Enlace, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario y financiero.
“Vivimos un momento de explosión tecnológica y digital sin precedentes, tanto por la gran ramificación que provoca cada nuevo avance de tecnologías como el Blockchain, la IA o el IoT como por la aceptación cada día más rápida de ese progreso por parte de la sociedad. En este sentido, la forma en la que el consumidor entra en contacto con cualquier sector empresarial ha cambiado para siempre, razón por la que las organizaciones se están viendo obligadas a apostar por su actualización constante para evitar su desaparición”, aseguran Vicenç Hernández Reche, Marc Ollé, Sergi Brun y Francesc Salas, socios fundadores de ENLACE.
La inversión en tecnología continúa creciendo en 2024
En este contexto, ENLACE calcula que la inversión tecnológica global en España alcanzó los 60.000 millones de euros en 2023, un 5% más que en 2022, y la inversión en TIC creció por encima del PIB. En el contexto actual de transformación tecnológica y de cambio de paradigma, esta tendencia al alza se mantendrá cinco años más, hasta finales del 2028.
Según la consultora, la adaptación tecnológica de las compañías españolas aumenta su tasa de supervivencia en sus primeros 5 años de vida hasta un 68%. Este indicador mostraba una supervivencia del 45,1% a los cinco años en 2020, según el informe ‘Demografía armonizada de empresas’, del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, gracias al papel disruptivo de la tecnología en el modelo de negocio de las organizaciones, esa cifra podría aumentar un 50%.
La digitalización en España está acelerándose como nunca
España ha pisado el acelerador de la transformación digital en los últimos años, situándose en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, según el último informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea. Y aunque el camino aún es largo y queda mucho por recorrer, de hecho la propia Comisión recomienda seguir impulsando la digitalización sobre todo de las pymes, es innegable que atravesamos un momento de transformación digital muy profunda en nuestro país que está cambiando por completo algunos sectores tradicionales.
Desde las finanzas a la sanidad, pasando por los viajes o la gestión de nóminas, las herramientas digitales se han convertido en la piedra angular de la innovación, impulsando la eficiencia y fomentando el crecimiento en diversos sectores. Las empresas son conscientes de ello, según la última encuesta de Pleo, el 71% de los encuestados afirma que la digitalización es clave para el futuro crecimiento de su empresa.
De hecho, vemos que las empresas españolas están apostando por la inversión en tecnología y eso es muy buena señal. Datos de IDC muestran como la tendencia apunta al crecimiento, con un aumento del 1,8% en 2023 en inversión tecnológica y con un incremento del 4,6% estimada para 2024, alcanzando así los 55.575 millones de euros.
Las herramientas tecnológicas que nos impulsan a la digitalización
Las herramientas tecnológicas proporcionan a las empresas información procesable a partir de grandes cantidades de datos, lo que permite tomar decisiones informadas y personalizar la experiencia del cliente. Además, tecnologías en auge como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AM) permiten a las empresas optimizar procesos y diferenciarse en el mercado.
Fijémonos, por ejemplo, en tareas como la gestión de nóminas, donde el uso de un Software de gestión ERP Cloud, ayuda a agilizar los procesos, reducir los errores y aumentar la transparencia. En este caso nos encontramos con un ahorro de tiempo de hasta el 80% a la hora de procesar nóminas cada mes, lo que al año puede suponer hasta 15 días enteros al año. Con un ahorro así, es normal que el 45,4% de las empresas crea que el ahorro de tiempo es el principal beneficio de la digitalización, seguido de la simplificación de los procesos administrativos y de gestión diaria, en un 38,1%.
Aunque también es cierto que aún existen ciertas reticencias a digitalizar según qué departamentos o áreas de la empresa. Por ejemplo, este mismo estudio señala que el 34% de las empresas no utilizan herramientas de gestión de RRHH porque utilizan Excel, métodos manuales u otras opciones, o bien no saben que se utiliza para gestionar ausencias, vacaciones, gastos, control horario, nóminas o firma digital. Son multitud de tareas que se pueden automatizar y proporcionar mayor flexibilidad a las empresas, así como devolverles un tiempo muy valioso a los profesionales de recursos humanos.