Fitur 2024: Balance entre tecnología y lo humano
Tiempo de lectura: 3 minutos
Compartir en redes
Fitur 2024 ha mostrado más que nunca que la tecnología y el turismo representan un dúo con un potencial altísimo. Durante los 5 días que ha durado esta edición, se han dado cita más de 9.000 empresas, 809 expositores y 152 países, con Ecuador como país anfitrión.
La tecnología en pleno apogeo
Este año el lema escogido por la sección tecnológica de Fitur ha sido «Desafío total«, inspirado en la película de ciencia ficción de 1990 con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y dirigida por Paul Verhoeven. Según la organización, se trata de «una llamada a transformar los estándares actuales» y a encontrar «un equilibrio» entre la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial (IA), la sostenibilidad y lo humano.
Han defendido que, «aunque la tecnología puede brindar eficiencia y personalización, no puede reemplazar la calidez y atención personal«. Hemos llegado a un punto en el que la deshumanización, la automatización, la seguridad, la ética y la moral están en juego.
Es por ello que en esta edición de Fitur 2024 el tema central ha sido el balance entre tecnologia y lo humano, entre las máquinas y los individuos. Este tema ha sido ampliamente comentado en los 4 foros de debate de Fiturtechy.
Fiturtechy, el foro de innovación de Fitur 2024
En este foro de debate sobre innovación, tecnología y turismo se han creado 4 grandes foros de debate para recoger los siguientes asuntos:
Los negocios: En este primer foro se ha puesto de relieve la IA como transformadora potencial de las empresas del sector y han participado ponentes como Daniel Caro, Chief Data Officer de Oficina del Dato Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, o Dolores Ordoñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España.
El futuro: En este segundo foro se ha debatido sobre las nuevas tendencias que marcarán el camino de varios sectores de la economía cuyos ponentes fueron Begoña Villacís, directora global de Relaciones Institucionales de BeDisruptive, o de Juan Torres, Techology Strategist Travel & Hospitality de Microsoft.
La sostenibilidad: En este se centraron en cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a las industrias a mejorar en sostenibilidad, mejorando la gestión de los recursos y, por ende, el medioambiente. En este tercer foro participaron Isabel Piñero, Chief Sustainabitly Officer (CSO) de Grupo Piñero, o Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia.
El destino: Por último hubo un foro destinado, nunca mejor dicho, a definir los nuevos retos planteados a la hora de viajar y las claves para poder resolver una gestión que cada vez, tendrá que ser más innovadora.
La IA como protagonista de Fitur 2024
A lo largo de todas las ponencias, ha habido una constante que ha sido nuclear: la presencia de la IA en nuestras vidas.
La Inteligencia Artificial no solo se ha colado en debates sobre digitalización o tecnología, sino que estaba claramente presente en el sector del turismo. La línea argumental en general no estuvo centrada tanto en el clásico debate acerca de promesas futuristas, que siempre produce una cierta excitación, sino en algo más ético y moral: el equilibrio entre el humano y la máquina.
Y sí, parece ahora que más que hacer el guiño a Desafío total, estemos aterrizando un poco más en la saga de Terminator, cuyo actor protagonista, dicho sea de paso, es también Arnold Schwarzenegger. Se ha tratado mucho más el concepto de sustitución del uno por el otro. De cuando puede ser enriquecedor y cuando puede ser una auténtica aberración. Ya hubo quien clamó al cielo argumentando que las empresas podrían contratar máquinas en lugar de empleados, pero que habría que explicar entonces quién y cómo financiaría la Seguridad Social. Por no hablar de que si cada vez hay más trabajadores sin trabajo, terminaríamos viviendo en una sociedad de mercado con cada vez menos consumidores. Y eso afecta también claramente a las empresas.
También hubo otros que negaron que fuera a haber una destrucción neta de empleo sino más bien un enorme y complejo movimiento de demanda de empleo de unos sectores de la economía a otros. Además, la presencia humana nunca podría desaparecer porque es la que aporta un valor diferencial, en comparación con las máquinas.