Facebook: 20 años con nosotros
Tiempo de lectura: 6 minutos
Compartir en redes
Facebook ha cumplido 20 años desde su creación allá por 2004. Ha pasado de ser «The Facebook», una aplicación para estudiantes de Hardvard a Meta, un gigante tecnológico muy relevante e influyente. Es además, matriz de varias redes sociales y está apostando fuertemente por el futuro de la IA. Mark Zuckerberg, actual director ejecutivo de Meta no era más que un estudiante que tuve la idea de una red que estaba inspirada en una especie de anuario que se daba a principio de curso para que las personas pudieran conocerse entre sí. Rápidamente la web ganó popularidad y muchas universidades comenzaron a usarla. Nadie tenía ni la más remota idea de la trascendencia que iba a acabar teniendo… ¡Vamos a verlo!
TheFacebook, una idea universitaria
La idea inicial fue crear una página web llamada TheFacebook, desde la que los estudiantes de la universidad de Harvard pudieran abrir un perfil y conectarse con otros estudiantes. Esta página web solo permitía acceso mediante una invitación y estaba limitada al entorno universitario.
Curiosamente, los usuarios solamente podían entrar con una dirección de correo que terminase en .edu. Eso sí, cuando la red se abrió al público, ya tenía alrededor de 10 millones de usuarios, lo cual es absolutamente brutal teniendo en cuenta todas las circunstancias. Hoy ya tiene más de 3.000 millones de usuarios registrados en todo el mundo.
En 2005 implementaron las fotos a la red, en 2006 las «News Feed» para poder ver las actualizaciones de los contactos y de las páginas que siguen, en 2007 los famosos ADs, en 2008 el chat y en 2010 los grupos.
Apartir de ese momento y, como toda empresa bastante corporativa, empezó a comprar las redes sociales que le hacían sombra. Esto ocurrió en 2012 con la compra de Instagram o Whatsapp en 2014 la cuál supuso un desembolso de 19.000 millones de dólares.
Facebook imitó las estrategias de otras redes sociales
La estrategia a seguir de Meta ha sido clara: comprar redes sociales competidoras e imitar buenas estrategias. En 2016, Instagram lanzó «Stories» o historias para competir con Snapchat; en 2020 Instagram anunció «Reels«, una función de vídeo de formato corto que lucha con TikTok, y en 2023 creó «Threads«, su nueva red social de microblogging para competir con Twitter, ahora X.
Además, ya no solo se ha convertido en la red social más extendida, sino que millones de personas no saben vivir sin redes sociales. Y no solo estudiantes, sino negocios, organizaciones, candidatos políticos o activistas. De hecho, ahora, es casi imposible hablar sobre marca, publicidad, relaciones públicas y participación del consumidor sin hablar de las redes sociales.
Una publicidad y un algorimo muy exitosos
A diferencia de la televisión, las revistas o las vallas publicitarias, Facebook es muy específico ya que es capaz de segmentar por grupos de edad, ciudad, intereses y un largo ectcétera. Gracias a esta especificidad, han surgido conceptos de publicidad como los influencers. Estos logran aglutinar una inmensa comunidad de seguidores y sin pagados por marcas por exhibir sus productos y vídeos.
Pero lo que sin duda ha hecho que Facebook tenga éxito y, a pesar del tiempo, seguir siendo relevante, es su algoritmo. Con él, Facebook puede medir el interés de un usuario con un post, mediante la interacción con él, para ofrecer a los usuarios el contenido que más le gusta. No obstante, esta técnica también ha llevado a Meta a enfrentarse a quebraderos de cabeza y críticas como que Facebook promociona publicaciones que incitan rabia y división o que ha sido un megáfono para las teorías de conspiración y noticias falsas. Así como que Instagram es una red extremadamente tóxica para los adolescentes pues fomenta la anorexia, o que esta red es usada por pederastas para consumir material y ponerse en contacto con víctimas.
No todo son luces, también hay sombras
Aunque Facebook nació como una aplicación “simpática” para la población, no se pueden olvidar las “crisis de reputación” que ha tenido en su historia, tras la filtración de datos personales de sus usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica.
En 2014, esta empresa obtuvo información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, que se usó para influir en el voto en las elecciones que ganó Donald Trump en 2016 y en el referéndum del Brexit.
A partir de ese momento, esta red social perdió la ingenuidad pero después hubo otros escándalos, como el de la exempleada que salió de Meta y denunció que hay una manipulación de los contenidos de Facebook e Instagram para que los usuarios pasen más tiempo y les llegue más publicidad.
Además, el pasado 31 de enero, durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, Zuckerberg pidió perdón a un grupo de familiares que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, aunque negó que el uso de redes sociales dañe la salud mental de los menores.
Facebook en España
Facebook es la plataforma más utilizada por la población española, con más de 33 millones de usuarios únicos mensuales que le dedican una media de 9 horas y 13 minutos al mes. Además, con relación a su uso diario, se observa que más de 20 millones de personas acceden a ella cada día.
A pesar de que Facebook es una red social utilizada indistintamente por hombres y mujeres, son ellas las que tienen ligeramente más presencia, siendo casi 17 millones de mujeres las que acceden de forma mensual, frente a los más de 16 millones de hombres los que se conectan cada mes.
Las mujeres invierten algo más de tiempo al mes: una media de 9 horas y 21 minutos por usuaria, frente a las 9 horas y 4 minutos que emplean los hombres. Aunque los tiempos son realmente muy parejos.
Además, es una red «de mayores».
No es de extrañar que, tras cumplir 20 años y al tratarse de una plataforma madura, el uso de Facebook esté más extendido entre las edades adultas. De este modo, y atendiendo a las edades de uso, destacan los siguientes índices en estas franjas de edad: 35-44 años (88%), 45-54 años (90%) y 55-64 años (89%).
Llama especialmente la atención la elevada presencia del segmento más senior, los mayores de 65 años, del cual más del 83% accede a Facebook cada mes, lo que se traduce en más de 4,7 millones mensuales. Asimismo, son los que más tiempo dedican a esta plataforma, alcanzando las 11 horas y 43 min cada mes, por persona.