Desarrollo en IA: El gobierno invertirá 18.000 millones
Tiempo de lectura: 4 minutos
Compartir en redes
El Gobierno de España ha trasladado a empresarios e inversores en el Foro de Davos que habrá una millonaria inversión para el desarrollo de la IA en España. De esta manera se pretende dar mejor provecho a los fondos europeos y ayudar a que las empresas españolas sean punteras en el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial. Esta cantidad se cifra en torno a los 18.000€ y será uno de los planes más ambiciosos en cuanto a inversión desde la pandemia. ¡Veámoslo!
El desarrollo de la IA en España: Más necesario que nunca
Como sabemos, el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) está en pleno auge y novedosas herramientas y novedades que nos facilitan las cosas están surgiendo constantemente. Este crecimiento tan potente coincide con la recuperación económica que viene aconteciendo desde el periodo postpandemia. De hecho, según un estudio de la consultora IDC Research, la IA crecerá un 27% al año en España hasta el año 2025, donde se prevé alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros. Y es que el informe proyecta que actualmente cerca de la mitad de las empresas en España utiliza o está ya en fase de prueba para incorporar estos sistemas.
Estos sistemas hacen especial hincapié en la resolución y automatización de tareas repetitivas además de mejorar la experiencia del usuario y la calidad del servicio en determinadas áreas. Es de reseñable mención el hecho de que según este estudio, el 31% de las organizaciones empresariales aún no han decidido cómo van a utilizar la IA y bajo qué arquitectura. Sin embargo, un 46% tienen seguro optar por un entorno Cloud.
La inversión actual es todavía insuficiente
Siguiendo con los datos del estudio, el 54% de las organizaciones empresariales aún no invierte por encima de la cifra de los 50.000€ anuales. El dato se justifica en parte por la dificultad en contratar talento con conocimientos suficientes en el mercado laboral. Los perfiles demandados no son tan tradicionales y las habilidades requeridas para el puesto son ciertamente muy distintas a las que venimos estando acostumbrados en las últimas décadas. Tanto es así que un 76% de las empresas aseguran tener problemas a la hora de encontrar perfiles cualificados para estos novedosos puestos.
Estamos hablando de perfiles como Ingeniero/a de Inteligencia Artificial, Annotation Analyst, AI Labeler, Data Scientist AI, Investigador/a en Inteligencia Artificial, Programador de Visión Artificial, Lead AI Programmer, Doctor/a en Inteligencia Artificial, Técnico/a de Visión Artificial o Consultor/a de Inteligencia Artificial.
Reunión con empresarios del Ibex 35 en el Foro de Davos
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con los empresarios del Ibex 35 en el Foro de Davos el jueves pasado. Fuentes de la Moncloa aseguran que fue una reunión fructífera, pese a que se vieron algunas «caras largas y aburridas» por parte de los empresarios, los cuales evitaron entrar en polémica alguna después del discurso de Sánchez en contra del actual «Neoliberalismo». Pese a todo fue una reunión cordial y el núcleo de la distendida charla fue el desarrollo de la IA en España, cómo afrontar los cambios que vienen y propuestas acerca de hacer potentes inversiones.
El Gobierno pretende movilizar amplios recursos y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, el de Economía, Carlos Cuerpo, y el secretario de Estado, Manuel de la Rocha, explicaron en sus contactos la apuesta multimillonaria. Esta cifra fue concretada en 18.000 millones de euros y se quiere aprovechar parte de los fondos europeos en su segunda fase sumado a una parte de subvenciones destinadas al sector de las telecomunicaciones.
Durante la reunión se remarcó que estos 18.000 millones de euros no irán únicamente a financiar proyectos que impulsen el desarrollo de la IA en grandes empresas, sino más bien tender una mano a pequeñas y medianas empresas. De esta manera se pretende impulsar su productividad y el ahorro en tareas repetitivas para que estén finalmente digitalizadas y preparadas para lo que viene en términos de Inteligencia Artificial.
Qué dice OpenAI sobre del desarrollo en IA
Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, dejó claro que «ni él sabe qué pasará» en este 2024 con la Inteligencia Artificial y que por tanto, no es conveniente correr para regularla, sino más bien asegurarnos de que el camino que toma es el correcto. Las instituciones tienen todo el tiempo del mundo para debatir y decidir cómo regular el fenómeno.
Altman hizo hincapié en la ganancia de productividad que proporciona la IA y no tanto en la destrucción de empleo porque el propio fenómeno creará empleo nuevo. Por tanto, no se espera una destrucción neta, sino más bien un movimiento de trabajadores de múltiples sectores al sector de la IA que asegura, «será colosal«.
Desde Open AI el nerviosismo y el malestar de parte del mundo con ellos y asegura que ellos mismos tienen ese nerviosismo actualmente. Aún así, asevera que debemos estar preparados y tener fe de que lograremos superarlo poniendo la tecnología en manos de la gente.