Business Intelligence: Utilidad en la gestión de proyectos
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compartir en redes
El Business Intelligence, permite analizar grandes volúmenes de datos para ayudar a las empresas en la toma de decisiones, a anticipar tendencias y definir patrones. Como sabemos, el volumen de información gestionado y generado ha crecido de forma exponencial y con ello la necesidad de ordenar, analizar y sacar partido a toda esa ingente cantidad de datos de diversa procedencia. ¡Vamos a verlo!
- Capacidad de recopilar datos procedentes de cualquier momento de la empresa: Gracias al Business Intelligence podemos hacer referencia a datos que forman parte del pasado de la empresa y esto nos puede ayudar a elaborar modelos predictivos para que podamos tomar mejores decisiones.
- Analítica avanzada: En la fase de análisis se tienen en cuenta datos de la empresa de tipo variable, como pueden ser KPI y de esta forma establecer relación entre tendencias.
- Información estructurada: Todos los datos que se van a analizar deben estar estructurados, de lo contrario los modelos predictivos elaborados al final no serán correctos.
- Beneficios tangibles: Estos hacen referencia a la adquisición de clientes y conversiones gracias a la analítica de los datos y su segmentación. También puede ayudarnos a reducir la tasa de abandono de nuestros clientes e incrementar el número de productos o servicios adquiridos por los mismos.
- Beneficios intangibles: Estos no son claramente cuantificables. Son más bien las ventajas competitivas o las optimizaciones que podemos implementar. Puede mejorar la atención al cliente o facilitar el acceso a la información, tanto a nosotros como a nuestros clientes.
- Beneficios estratégicos: En este campo nos referimos más bien a los cuadros de mando o dashboards encargados de recopilar datos relacionados con las KPI para facilitar la toma de decisiones.
- Más velocidad en los procesos: Gracias al Business Intelligence se agilizan númerosos tipos de procesos desde el análisis de datos, generación de informes, reportes e incluso la recogida de todo tipo de información.
- Personalización: Al disponer de datos estructurados, los usuarios pueden acceder a ellos y manipularlos más fácilmente para crear informes personalizados.
- Toma de decisiones: Llevamos todo el artículo diciéndolo, la toma de decisiones es el factor clave del Business Intelligence gracias a la estructuración de los datos y que está se realiza de forma ágil.
- La inversión: Claramente este es el factor de desventaja más notable y el que debemos mencionar el primero. No todas las empresas pueden afrontar los costes económicos de la implementación Business Intelligence que además, contemplan también la formación de los usuarios para que aprendan estas herramientas.
- La implementación: Si bien este punto depende de la cantidad de información que haya en la operativa de la empresa, la implementación de las soluciones Business Intelligence puede demorar bastante.
- Analítica de los datos: Una vez implementada la solución Business Intelligence, existe la posibilidad de que necesitemos personal encargado del análisis de los datos para que estos puedan ser interpretados por el equipo.